jueves, 31 de mayo de 2012

Bizcocho de chocolate en una taza y en 2 minutos





Ingredientes: 
1 microondas 
 (debe ser ceramica) 
1 huevo 
1 cucharada de  
2 cucharadas de leche 
2 cucharadas de chocolate en polvo (cocoa) 
2 cucharadas colmadas de harina 
2 cucharadas colmadas de azúcar 
1 pizca de levadura en polvo (polvo de hornear) 
1 pizca de sal 
chispas de chocolate 
2 o 3 gotas de escencia de vainilla 

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ce9JEgFSSSY 




Preparación: 
Se mezclan todos los ingredientes menos la harina y el polvo de hornear dentro de la taza, primero con cuidado y después enérgicamente hasta lograr una crema, despues añadimos la harina y el polvo de hornear, volvemos a batir muy bien para que no queden grumos. 

Después lo llevamos al microondas a maxima potencia por 2 minutos. Cuando esté lo dejamos reposar 1 minuto, con un cuchillo lo separamos de los bordes, en un plato lo cortamos en rebanadas, se puede comer solo o podemos cubrirlo con lo que se nos ocurra, crema chantilly, nutella, dulce de leche, mermelada, etc y ahora si... ¡a comer!

Dulces Caseros.

Mermelada de membrillo 

Duracion 12 meses (esterilizado hermeticamente, conservado en el lugar seco, oscuro y de temperatura adecuada, entre 8 y 16º C ). 

Paso a paso 

Ingredientes 

*Membrillos 
*Agua en cantidad necesaria 
*Azucar en cantidad necesaria 


1) Cortar en trozos los membrillos, con cascara y  incluidas. 

 

2) Pesar y poner en una  igual cantidad de azucar mas 15% de agua. Revolver antes de llevar al fuego. 

 

3) Dejar que tome  sostenido y empiece a adquirir color. Tamizar. 

 

4) Envasar, en caliente, en frascos de vidrio con tapa metalica de media rosca. Esterilizar en agua hirviendo durante 30 minutos (tiempo para frascos de 400g)

 


Jalea de membrillo 

Ingredientes 
*Cascaras, centros y semillas de membrillos 
*Agua en cantidad necesaria 
*Azucar en agua necesaria
 

1) hervir las cascaras y centro reservados, junto con el triple o el cuadruple de agua. Reducir a la mitad. 
2) colar, poniendo en el colador una gasa de tela, para que quede bien límpido el liquido. 
3) agregar un 85% de azucar y el agua. Hervir hasta que tome punto muy sostenido o bolita blanda. Envasar en frascos de vidrio de 400g y esterilizar 30 minutos en agua hirviendo.
 


Dulce de higos 

 

Duración 12 meses 

esterilizado herméticamente, conservado en lugar seco, oscuro y de temperatura adecuada, entre 8 y 16°C 

1 kilo de higos, preferentemente verdes 
jugo de medio limón 
80% de azúcar 
40% de agua 

1)Cortar los higos con piel, en trocitos.
 

 

2)Pesarlos. 

Calcular el 80% de azúcar y el 40% de agua en relación a los higos, por ejemplo, si tengo 900 gramos de higos tendré que utilizar 720 gramos de azúcar y 360 cc de agua. 

 

3)Poner en una cacerola el jugo de líquido, el agua y el azúcar. 

Hervir a fuego fuerte durante 5 minutos. 

 

4)Agregar los higos. 

 

5)Cocinar a fuego lento moderado suave hasta que alcance punto sostenido

 

6) Envasar en caliente y esterilizar 25 minutos en agua hirviendo. 

 

Mermelada de peras 

Duracion 12 meses )Esterilizado hermeticamente, conservado en un lugar seco, oscuro y de temperatura adecuada, entre 8 y 16ºC) 

Ingredientes. 
2 y 1/2kg de peras bien sanas y no demasiado maduras 
60% de azucar 
jugo de un limon chico 
1 cucharadita de cardamomo molido 
1 cucharadita de jengibre molido 
1 pizca de sal 

1)pelar las peras, desechando los centros, sino se tiene tamiz (porque en ese caso, se pasa todo despues de cocido por la procesadora). 
Cortar en cuatro, agregar una pizca de sal y muy poca agua. Cocinar tapado a fuego suave hasta que, pichando con una brochette, se compruebe que estan cocidas. 
2) Escurrir muy bien y pasar por tamiz cuidando que queden en el filtro las semillas y las pieles. 
3) Medir o pesar, calculando un 60% de azucar. 
4) Colocar en una cacerola el puré de peras junto con el azucar, el jugo de limon, el cardamomo y el jengibre- Revolver hasta que empiece a hervir. 
5) Dejar cocinar a fuego moderado, casi suave, hasta que reduzca una tercera parte. Envasar en caliente en frascos y cerrar inmediatamente. 

Esterilizar 30 min (tiempo para frascos de 400g)
 

 

Mousse de chocolate blanco


 

Imagino que ya os he contado que me encanta el chocolate, y particularmente el blanco; pues bien, hoy he preparado una muosse de chocolate blanco, que es súper suave, aireada y ligera de sabor y textura a la cual decidí acompañar por una bizcocho de almendras y canela y un corazón de fresas. 

Os diré que estuve un rato dándole vueltas al tema, ya que quería el chocolate, pero a la vez quería algo que cortara su dulzor y le diera un toque de alegría. Pensé en naranjas,  y también coco, pero bueno, como veis, finalmente me decidí por fresas, y os puedo garantizar que no me he equivocado, es toda una  este .
 

 

Ingredientes (para 2 unidades-personas) 

Bizcocho 
Huevos 2 
Azúcar 20 gramos 
Harina 20 gramos 
Almendras molidas tipo polvo 20 gramos 
Canela 2 gramos 
Mousse de chocolate blanco 
Huevos 1 grande (o un huevo y medio batidos) 
Agua 16 mililitros 
Azúcar 50 gramos 
Chocolate blanco 70 gramos 
Gelatina sin sabor 4 gramos 
Agua para hidratar la gelatina 20 mililitros 
Nata 80 mililitros 
Confitura de fresas 
Fresas 100 gramos 
Azúcar 30 gramos


Bizcocho:


Batir los huevos con el azúcar a punto letra (esto es cuando levantando el batidor podemos formar figuras o líneas sobre el batido, las cuales desaparecen muy lentamente). Una vez que logramos este punto debemos incorporar la harina tamizada con la canela y el polvo de almendras con movimientos envolventes. Debemos tener la precaución de intentar no bajar el batido e incorporar bien los ingredientes secos. 

Engrasar un molde bajo de 18 centímetros y forrarlo con papel vegetal, verter allí la preparación y cocinar a 190º C por aproximadamente 10 minutos, o hasta que levantando el papel veamos por debajo de este que el bizcocho ha comenzado a tomar color. Reservar. 

Mousse: Batir el huevo hasta que esté espumoso. Preparar un almíbar con el azúcar y el agua a 118º C (debe hervir 4 o 5 minutos) y volcarlo lentamente en forma de hilo sobre el huevo siempre batiendo. Continuar batiendo hasta enfriar. 

Picar y fundir el chocolate en el microondas. Hidratar la gelatina en el agua y posteriormente calentar por 10 segundos aproximadamente en el microondas para disolverla bien. 
Mezclar la preparación de huevo y almíbar con la gelatina , el chocolate fundido y por último con la nata montada a medio punto. Incorporar bien todos los ingredientes, sin batir en exceso para no perder el aireado de la mousse. 
Confitura de fresas. 

Trocear las fresas y macerarlas por 15 minutos con el azúcar. Pasado el tiempo de maceración cocinar en una olla a fuego medio, removiendo de tanto en tanto para que no se queme, hasta que el liquido se reduzca y tomo consistencia la preparación.
 


Montaje


Con la ayuda de un aro redondo de 6 centímetros de diámetro contar 2 círculos de bizcocho, que serán la base del postre. 
Con la ayuda de un cortante redondo de 3 centímetros de diámetro contar un círculo de bizcocho, y a su vez a éste partirlo al medio de modo tal que nos quede dividido en 2 círculos. 

Forrar con acetato todo el perímetro del aro redondo de 6 centímetros y poner en la base el bizcocho de 6 centímetros que ya teníamos cortado. 
Verter 2 centímetros aproximadamente de mousse de chocolate y llevar al congelador 10 minutos. 
Retirar del congelador y en el centro del molde poner un círculo del bizcocho de 3 centímetros y encima de éste confitura de fresa. 

Llevar al congelador otros 10 minutos. 
Retirar del congelador y completar hasta el borde del molde con mousse de chocolate blanco. Para lograr un acabado prolijo y obtener un bonito corte del postre es ideal rellenar primero los alrededores de la confitura de fresa y luego finalmente completar por encima de ésta con mousse. 
Llevar a la nevera por lo menos 8 horas antes de desmoldar. 

Decorar por encima con unas líneas de chocolate blanco derretido y sirope de fresa.
 



Tips


El bizcocho que usé en esta receta es una adaptación (mía) del bizcocho de soletilla o pionono, a la cual le agregué canela y polvo de almendras. En este tipo de bizcochos es muy importante el batido ( en el que siempre debe lograrse el punto letra, ya que es el que le aporta aireado a la masa) y el momento de la incorporación de los sólidos, que debe ser con movimientos envolventes, para no bajar el batido y obtener así una miga súper esponjosa y liviana. Es de destacar también que el agregado de almendras le proporciona mucha más humedad al bizcocho de la que ya tiene de por sí. 

En la preparación de la mousse, cuando vertemos el almíbar sobre el huevo batido debemos tener particular atención de hacerlo muy lentamente y siempre batiendo, porque sino corremos el riesgo de "cocer" el huevo (haríamos una tortilla "un tanto" dulce...). 

Una vez que tenemos hecha la mousse es importantísimo empezar a montar el postre de inmediato, ya que la gelatina comienza a actuar y entonces ahí empezamos nuestra particular carrera contra el tiempo (hay que tener en cuenta que llevaremos el postre al congelador en varias ocasiones, y eso hará que nos demoremos, pero ponemos manos a la obra según terminamos la mousse, no hagbrá problemas, el éxito está asegurado). 

Los tiempos de refrigeración en el montaje del postre son necesarios para poder mantener el peso de cada nueva incorporación de ingredientes, y que luego a la hora del corte éste se vea bonito. 

Yo le puse un círculo de bizcocho de 3 centímetros en el centro de la mousse, bajo la confitura de fresa, pero como tampoco quería que fuera como una tarta decidí partirlo al medio, así su espesor era menor y pasaba un poco más desapercibido, de todos modos esto es a gusto de cada uno. 

Algunas variaciones: esta mousse es de chocolate blanco, pero bien podría ser también de chocolate negro; la confitura de fresas que yo preparé podría sustituirse por mermelada, aunque creo que le iría mejor una de frambuesa que de fresa, ya que le aportaría un poco más de acidéz. 

Si no tenéis acetato para cubrir el contorno del aro, podéis ayudaros de papel film muy bien estirado, sin arrugas, para que no deje huellas luego en la mousse, o si no también podríais utilizar papel vegetal. 

Por cierto, no es época de fresas, pero en el supermercado Ahorramás tienen una bandejillas muy chulas a buen precio.

Preparación de Chocolate Blanco Casero





 o negro, amargo o con leche, el chocolate, alimento energético derivado de las semillas del cacao, es quizás,  de los bocados más ricos que puedan exisir. La preparación de chocolate blanco no es para nada difícil. Con esta receta casera, aprenderás cómo hacer chocolate blanco , de manera artesanal, para deleitar a los tuyos. 



¿Te gusta el chocolate blanco? Si es así, no puedes dejar de probar esta receta casera para hacer chocolate blanco artesanal en barra. Podrás emplearlo como ingrediente, para la preparación de otras recetas de repostería o para comerlo solo. ¡Es riquísimo! 



Receta de chocolate blanco casero


Ingredientes


Leche de soja en polvo, 1/3 taza 
Azúcar, 1/3 taza 
Manteca de cacao, 1/2 taza 
Agua, 1/2 taza 
Lecitina de soja, 1/2 cda 
Esencia de vainilla, 1 cda




Preparación:


Coloca a baño maría el agua, el azúcar y la leche de soja en polvo, hasta que se disuelvan e integren los ingredientes. 
Retira del fuego. 
Añade la manteca de cacao y revuelve para que se unifique. 
Agrega la lecitina de soja y por último, la esencia de vainilla, mezclando bien. 
Deja enfriar.
 



En cuanto se enfríe completamente estará listo para que lo disfrutes. En muchas de las recetas de cocina con chocolate puedes sustituir el chocolate negro, por este chocolate blanco casero, para obtener otras variantes. 

Lleva al refrigerador.
 

 
 


Visita mi otro Post!: Mousse de Chocolate Blanco.

Tenes hambre ? Algo rico y fácil de hacer



 

Hola gente de T! hoy le traigo como hacer unas "vuelta y vuelta". Viene alguien a visitarte y no tenes nada para darle, o Simplemente tenes alta gula y  queres comer el  hacelas ya ! jeje 

Ingredientes 

2 huevos 
3 Panes de Bollo (pueden ser rodajas de pan o pan lactal ) 
Aceite 
Azúcar 
Leche en polvo 


Preparación 

1: Ponemos los huevos en un plato 

 

2: Les ponemos azúcar ( Bastante ya que si le pones poco te queda sin gusto) 

 

3: Los batimos y les agregamos una pisca de leche en polvo y seguimos batiendo 

 

 

4: Cortamos los panes en por la mitad y los rebosamos por el preparado 
 

 

 

5: ponemos aceite en un sarten , cuando este caliente le ponemos los panes 

 

 

 

Pongalo 1 a 2 minutos de cada lado 


Y Listo !!