Comida
Burritos Mexicanos
La preparación del burrito es bastante sencilla: una tortilla de o de maíz, un guiso de carne como relleno, y enrollar la tortilla sobre si misma, dándole forma cilíndrica.
Una de las alternativas consiste en freir el burrito en muy caliente, hasta que queda crujiente (se la llama chivichanga).
Dificultad – baja
Preparación – 40 minutos
Calorías – medio
Costo - medio
Preparación – 40 minutos
Calorías – medio
Costo - medio
Ingredientes y explicación para preparar burritos mexicanos (para 6 personas)
1/2 Kg de machaca
1/2 cebolla picada
12 tortillas de harina
2 cucharadas de aceite de oliva y sal
1/2 cebolla picada
12 tortillas de harina
2 cucharadas de aceite de oliva y sal
Ingredientes para la salsa mexicana
3 tomates maduros
1/2 cebolla grande
4 chiles serranos frescos
20 g de cilantro
2 cucharadas de jugo de limón
sal
1/2 cebolla grande
4 chiles serranos frescos
20 g de cilantro
2 cucharadas de jugo de limón
sal
Preparación
1- Para hacer la salsa mexicana hay que picar los tomates -ya pelados y sin semillas-, la cebolla, los chiles y el cilantro. Se mezclan en una salsera, se condimentan con el jugo de limón y la sal, se vuelve a mezclar todo y se deja reposar una hora.
2- Saltear la machaca y la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva, removiendo hasta que se dore la carne. Salar y reservar.
3- Calentar las tortillas en una sartén de hierro, reservándolas en una fuente. Rellenarlas, una a una, con un poco de machaca, enrollarlas y servirlas acompañadas con la salsa mexicana.
Postre
Pastel de Tres Leches
Este postre es muy típico del pueblo mexicano y muy popular aún en los países lindantes donde se ya se comercializa con distintas variedades y sabores.
Aunque es un favorito de consumo muy extendido, tiene sus raíces particularmente en el estado de Guerrero. Este pastel es de elaboración más larga que complicada.
Te alentamos a probarlo. ¡No te vas a arrepentir!
Dificultad – Alta
Tiempo – 1 hora 35 mins.
Calorías – Alta
Costo – Medio
Tiempo – 1 hora 35 mins.
Calorías – Alta
Costo – Medio
Ingredientes y explicación para preparar Pastel de Tres Leches (para 6 personas)
180 ml de leche
350 ml de leche evaporada
400 g de leche condensada
¼ l de crema de leche
350 de harina de trigo
7 huevos
¼ de azúcar
1 cucharadita de levadura de repostería
1 cucharadita de esencia de vainilla
350 ml de leche evaporada
400 g de leche condensada
¼ l de crema de leche
350 de harina de trigo
7 huevos
¼ de azúcar
1 cucharadita de levadura de repostería
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes para el Merengue
6 claras de huevo
Una pizca se sal
1/4 cucharadita de crémor tártaro
Una pizca se sal
1/4 cucharadita de crémor tártaro
Ingredientes para el Almíbar
375 g de azúcar
180 ml de agua
Cáscara rallada de limón
180 ml de agua
Cáscara rallada de limón
Preparación
1. Untar con manteca un molde y espolvorearlo con harina. Mezclar aparte el resto de la harina con la levadura.
2. Separar las claras de las yemas. Batirlas a punto de nieve, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que tome consistencia. Incorporar las yemas, una a una, y seguir batiendo.
3. Agregar la harina y la leche, en tres tandas, sin dejar de batir. Añadir la vainilla, mezclar y rellenar el molde.
4. Hornear a 190ºC alrededor de 40 minutos. Sacar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Cortar el pastel en tres capas, de lado a lado.
5. Mezclar en un recipiente la leche evaporada (ver Glosario), la leche condensada y la crema. Distribuir la tercera parte de la mezcla sobre la primera capa del pastel y cubrir con la segunda. Continuar el proceso y acabar con una capa de mezcla de leches.
6. Hacer el merengue batiendo las claras, la sal y el crémor tártaro en un recipiente grande, hasta que tome consistencia.
7. Preparar el almíbar mezclando en una cacerola de agua, el azúcar y la ralladura de limón. Hervir a fuego medio hasta que alcance 120ºC (el almíbar debe estar a punto de bola floja).
8. Retirarlo y añadirlo poco a poco a las claras batidas. Batir hasta conseguir una consistencia firme (unos 5 o 6 minutos). Forrar el pastel con una capa de merengue. Enfriar antes de servir.
Bebidas
Desde el cacao hasta el tequila, las bebidas juegan un papel muy importante en la cocina mexicana. Tanto es así que muchos platos exigen acompañarse con su bebida típica. Con o sin alcohol, refrescantes o calientes, son rápidas y fáciles de preparar.
Tequila
La bebida mexicana por excelencia se toma a cualquier hora, sola o en cóctel. Existen dos categorías: tequila 100% agave y tequila, que engloba los tipos joven, blanco, reposado y añejo.
Cerveza
Muy apreciada en todo el mundo acompaña todo tipo de platos. La oscura tiene más sabor y la clara es más suave, por lo que suele complementarse con una rodaja de lima.
Vino
En México se bebe poco vino, pero suele ser de sabor fuerte para no quedar eclipsado por el carácter de los platos que acompaña. El mejor, que se toma en todo el país, procede del norte.
Mezcal
Otro licor obtenido del agave, es la versión simple del tequila y originario de Oaxaca. Famoso quizás por el gusano de maguey de la botella, es incoloro o amarillento, si está reposado.
Coctel Margarita
Este cóctel ha hecho famoso al tequila en todo el mundo y se prepara con tequila blanco, jugo de lima o limón. Triple seco o Cointreau y hielo picado. Se sirve con medio limón y sal fina en un platito aparte y se suele tomar aperitivo, antes de las comidas.
Rompope
Es un ponche típico de Puebla, hecho de leche aromatizada, con almendras, clavos y vainilla a la que se añaden yemas de huevo batidas. Calentado al baño María,revolviendo hasta que espese, se añade ron y se deja enfriar. Se toma solo o como salsa de macedonias, helado o flan..
Capé de olla
Es una de las bebidas calientes más populares. Tras hervir 20 minutos agua con canela en rama y clavos de olor, azúcar y ralladura de naranja, se añade el café molido. Se hierve 3 minutos más y se deja reposar. Una vez colado, se sirve acompañando pan dulce o tamales.
Atole
Es una bebida muy popular en todo el país, se prepara con maíz cocido, muy molido y disuelto en agua. Durante la cocción se suele añadir puré de frutas (frutillas o fresas, almendras, guayabas) o leche aromatizada con vainas ( canela, vainilla) para intensificar el sabor.
Atole Blanco
Es elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce y es típico del estado de México y Michoacán Caliente 6 tazas de agua. Disuelve 1 taza de masa de maíz en 2 tazas de agua, cuele y agregue al agua herviendo. No deje de remover hasta que espese.
Aguas Frescas
De semillas o frutas, tienen como base agua, azúcar y una gotas de limón. A las semillas de melón molidas y azucaradas, un melón troceado y jugo de limón, se añade u litro de agua helada. Se puede preparar con frutillas o fresas, kiwis o cualquier otra fruta.
Sangrita
Es una bebida muy picante pero que no contiene alcohol. En Jalisco se acompaña con tequila y con platillos típicos. Licuar 1 kilo de tomates maduros, el jugo de 3 naranjas y 2 limones, 1 cebolla picada, azúcar y 4 o 5 chiles serranos. Colar y enfriar.
Chocolate
Es una bebida mexicana popularizada en todo el mundo y muy fácil de preparar. Sólo hay que hervir 4 tabletas de chocolate con azúcar en 6 tazas de leche o agua sin dejar de revolver. Si desea espumarlo, utilice un molinillo. Se puede tomar caliente o frío y generalmente con repostería.
FIN DEL POST
No hay comentarios:
Publicar un comentario